top of page

2025 en el Descendimiento

28 dic 2025

🔗 https://www.descendimientocadiz.com/galeria/2025-en-el-descendimiento

A lo largo del año 2025, la Hermandad del Descendimiento de Cádiz ha desarrollado una intensa y variada actividad, reforzando la vida interna de la corporación y su presencia activa en la Iglesia y en la ciudad.


El mes de enero marcó el arranque del año con el lanzamiento de la campaña solidaria “Céntimo a céntimo”, destinada a las Hermanas de la Cruz. Durante este mes también se dio a conocer el itinerario oficial de la Estación de Penitencia del Viernes Santo 2025, donde resaltaba el transcurrir de nuestra corporación por calle Javier de Burgos. También organizamos actividades de convivencia como la excursión a Sevilla, donde visitamos el antecamarín de la Esperanza Macarena, la Iglesia de San Juan de la Palma (Hdad de la Amargura) y la exposición de la Hermandad de la Vera Cruz en el Círculo Mercantil.


En el mes de febrero, con motivo de ser templo jubilar, el convento de las Hermanas de la Cruz, participamos en una Eucaristía oficiada por nuestro director espiritual en el citado convento.


En marzo, la actividad se intensificó con la llegada de la Cuaresma. desarrollando los actos propios de este tiempo litúrgico: cultos cuaresmales, los días 26, 27 y 28 a

las 19:45 h. estando la predicación de la Palabra de Dios a cargo del Rvdo. Padre Fray Daniel Wankun Vigil O.P. Prior del Convento de Santo Domingo de Jerez. La Solemne Función Principal de Instituto estuvo presida por nuestro Director Espiritual el Rvdo. Padre Iván Llovet Romero a amenizada por el coro "Ensemble Jubilate Deo" de San Fernando.

El 4 de abril celebramos el Vía+Crucis parroquial, que debido a la inestabilidad meteorológica fue rezado en el interior de nuestra sede canónica, así como la ponencia a cargo de N. H. D. Efraín Oliva "¡Listos los de atrás! ¡Listos y al juego! La Semana Santa como fuente de pedagogía a través del juego. Igualmente una representación asistió a la presentación de diferentes actos como la presentación del Cartel del Consejo de Hermandades, la presentación del álbum Holy Cards dedicado a nuestra Semana Santa, al Pregón de la Semana Santa a cargo de D. Miguel Ángel Sastre, así como a las diversas Funciones Principales a las que hemos sido invitados.


El mes de abril estuvo marcado por la Semana Santa, donde asistimos a la entrega del premio "Gota a Gota" a nuestro querido hermano y vestidor de nuestras Imágenes D. Juan Carlos Romero. Igualmente participamos activamente en la Misa de Palmas del Domingo de Ramos, así como en los Santos Oficios en nuestra Parroquia de San Lorenzo.

El Martes Santo por la mañana una comitiva de nuestra Junta de Gobierno hizo entrega de una ofrenda floral a los Sagrados Titulares de la Archicofradía del Ecce Homo.

Todo el trabajo previo en la cuaresma fue culminado con nuestra Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral el Viernes Santo. El paso del Descendimiento recorrió las calles de Cádiz en un ambiente de recogimiento, fe y testimonio público.


Tras la Semana Santa, el mes de mayo mantuvo un marcado carácter mariano. Se celebró el rezo del Santo Rosario por las calles de la feligresía presidido por Nuestra Señora de los Dolores, donde la Virgen visitó a las Hermanas de la Cruz quienes le cantaron la Salve y acercaron a los residentes a la puerta.

El 17 de mayo organizamos una excursión a Sanlúcar de Barrameda donde visitamos la Parroquia de San Nicolás de Bari (Hermandad de la Esperanza Coronada) y la capilla del Rocío.


En los meses de junio y julio se produjo el Cabildo General de Elecciones en el que la candidatura presentada por N. H. D. José Antonio Gómez opto la renovación como Hermano Mayor. Así como nuestra participación en los actos y procesión con motivo de la celebración del Corpus Christi. Igualmente asistimos la inauguración de la calle dedicada a nuestro querido y recordado Hermano D. Juan Manzorro.


En agosto con motivo del LXXV aniversario del Dogma de la Asunción nuestra Hermandad participó en el besamanos magno con la veneración de María Santísima en su Quinta Angustia. Igualmente el 26 de agosto, recibimos a María Santísima de la Esperanza de la Cofradía de las Cigarreras que visitaba nuestra Parroquia con motivo de la peregrinación por el Año Jubilar Peregrinos de la Esperanza".


Septiembre estuvo marcado con los cultos en honor a Nuestra Señora de los Dolores, celebrándose el Solemne Triduo predicado por cada día por el Rvdo. Padre Manuel Gómez Sánchez, Rvdo. Padre Rafael Iglesias Calvo S.M. y Rvdo. Padre Antonio Lago Moguel  y Solemne Función, así como la entrega del el XLI Galardón "Rosa Natural de Nuestra Señora de los Dolores" a nuestro querido hermano D. Pedro Santiago y el XLVIII Pregón a la Virgen, pronunciado por D. Miguel García. La Función Solemne estuvo presida por nuestro Director Espiritual el Rvdo. Padre Iván Llovet Romero a amenizada por el coro "Ensemble Jubilate Deo" de San Fernando.


En octubre participamos activamente en la Novena a Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Cádiz, así como la participación de una representación de nuestra Cofradía en la procesión de alabanzas el 7 de octubre con motivo de su festividad. Igualmente el día 12 asistimos a la apertura del año Santo Jubilar concedido a nuestra Parroquia con motivo de su 300 aniversario.


En noviembre, el día uno recibimos en nuestra sede a la Virgen de la Palma con motivo del año santo Jubilar concedido a nuestra Parroquia. Igualmente celebramos la Santa Misa de Réquiem por los hermanos y bienhechores que nos dejaron este año y organizamos una excursión a Sevilla donde visitamos a la Capilla de las Hermanas de la Cruz y vivimos la salida extraordinaria de la Hermandad del Museo con motivo del CDL aniversario fundacional. Y en el mes de diciembre hemos conmemorado el VI aniversario de hermanamiento con la Archicofradía del Ecce Homo y la visita del Cartero Real a los más pequeños de nuestra cofradía en nuestra Casa de Hermandad.


El año concluye con la Bolsa de Caridad “Juan Manzorro Burguillos”, destinada a apoyar a las Hermanas de la Cruz, reflejando el compromiso solidario del Descendimiento con los más necesitados.


En conjunto, 2025 ha sido un año completo y equilibrado para la Hermandad del Descendimiento, en el que se han conjugado fielmente los cultos tradicionales, la formación, la convivencia fraterna y la acción caritativa, fortaleciendo nuestra identidad.


Desde estás líneas queremos expresar nuestra gratitud a nuestro Director Espiritual, el Rvdo. P. Iván Llovet, a su vicario, el P. Hernando Rafael Cabrales, a nuestro vestidor, D. Juan Carlos Romero, y al capataz de paso, D. David Alejo, junto a toda su cuadrilla. Reconocemos también la dedicación de nuestro Grupo Joven, verdadero motor de esperanza para el futuro de nuestra Hermandad.


Con un corazón lleno de fe y gratitud, deseamos a todos un feliz y venturoso año 2026. Recordamos que las puertas de la Hermandad del Descendimiento están abiertas para quienes deseen formar parte activa de esta gran familia. ¡Sigamos caminando juntos en la fe y el servicio! 

NOTICIAS 2025

bottom of page