HISTORIA
Nuestra Hermandad
"Sinite parvulos venire ad me"
La devoción de un niño, llamado Miguel de Omaña, hizo que sus padres encargaran un paso de misterio que daría nombre a esta hermandad.
Fue tanto el paso del pueblo para verlo que tuvo que ser trasladado a la iglesia de Candelaria. A partir de este suceso se erige en cofradía hacia 1664, llegando a tener capilla propia. La doble tarea del culto y caridad de la cofradía continuaba con altibajos en el siglo XVIII.
Le afectó las reformas de la Monarquía Ilustrada y del obispo José Escalzo. Hacia mitad del siglo XIX, volvió a tener un cierto auge, trasladándose en 1866 a la iglesia de Santo Domingo. El siglo XX supuso para esta cofradía un calvario y casi su desaparición en la primera mitad.
En la segunda mitad, gracias al trabajo desarrollado por los miembros que han pertenecido a sus juntas de gobierno, vuelve a resurgir. Del incendio sufrido en el convento de Santo Domingo en el año 1936 tan sólo se salvó la mascarilla del Santísimo Cristo, que se conserva en la casa de hermandad.
Después de la Guerra Civil se recabó la devolución de las imágenes, ornamentos y enseres, encargándose la segunda imagen del Santísimo Cristo al escultor Bottaro, en 1943, y cinco años después deja de salir en procesión. El obispo Tomás Gutiérrez Díez decretó su traslado a la actual parroquia.
Salió en procesión desde 1952 hasta 1955. Posteriormente en 1964 se reanudó la salida en Vía-Crucis portado el Cristo en hombros por los penitentes.
La última reorganización la tuvo en 1969 y hasta la fecha. Esta nueva reorganización ha conllevado la realización de la tercera imagen del Santísimo Cristo por el escultor sevillano Francisco Buiza, para más tarde hacer la Virgen Dolorosa, en el mismo año. Se quedan a medio terminar las imágenes de los Santos Varones por la muerte de Buiza concluyéndolas su discípulo, Francisco Berlanga.
San Juan Evangelista, Santa María Magdalena, Santa María de Cleofás y Santa María Salomé son llevadas a cabo por el joven escultor y cofrade de la hermandad, Luis E. González Rey, que, a la vez, retoca los varones dándoles un carácter de mayor veracidad en su forma de ir en la cruz descendiendo a Nuestro Señor a los brazos de su Santísima Madre.
En 2013 los hermanos en Cabildo deciden incorporar al título de la Hermandad como Titular a María Santísima en su Quinta Angustia, primitiva dolorosa, que fue sustituida por la actual y reformada por Gónzalez Rey adoptando una posición sedente, decisión que refrenda el entonces Secretariado Diocesano para las Hermandades y Cofradías, hoy delegación de hermandades y Cofradías, en la Cuaresma de 2014.
El día 25 de octubre de 2014 a las diecinueve horas y dentro de los actos de celebración de nuestro CCCL aniversario fundacional, se produjo el acto de la firma de la Carta de Hermanamiento entre las Hermandades de la misma advocación cristífera “Descendimiento” de las ciudades de Córdoba, Toledo y Cádiz en nuestra Parroquia de San Lorenzo.
En 2019 los Cabildos de Hermanos de nuestra Hermandad y la Archicofradía del Ecce Homo acordaron por unanimidad el hermanamiento entre ambas corporaciones. Dicho gesto de fraternidad respondía no sólo a las excelentes relaciones habidas entre las dos Hermandades, sino a una larga historia en común.
Nuestro Sacro Misterio en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
El paso Procesional dispuesto en el Convento de Santo Domingo
Bendición de las actuales Imágenes Titulares
Heráldica
El Escudo, o emblema de la Corporación es ovalado formado por cruz latina arbórea que carga sobre dos escaleras sobre monte, teniendo en su extremo inferior tres clavos punta abajo.
Rodea el conjunto al exterior rama de laurel a la izquierda y otra de palma a la derecha, cruzadas ambas en su parte baja. Se timbra el escudo por la corona de la Casa Real cerrada, según concesión de la Reina Isabel II.
Paso Procesional
El único paso, de momento, que procesiona es de estilo barroco, de líneas rectas en planta, alzado y perfil, tallado en maderas oscuras por el gaditano Antonio Velázquez, en 1979. Lleva aplicaciones de orfebrería de los talleres de Viuda de Villarreal del mismo año y cartelas obra de Luis González Rey (2011).
Se ilumina con cuatro faroles de orfebrería realizados por el taller de Nietos de Juan Fernández en Sevilla (2016) diseñados por Juan Carlos Romero y dos laterales de este mismo taller estrenados en 2022.
En el frontal del paso puede contemplarse la reliquia de Santa Ángela de la Cruz, en un relicario realizado en 2022 por Nietos de Juan Fernández.