PATRIMONIO
Cruz de guía
La Cruz de guía es uno de los elementos comunes e ineludibles de todo cortejo penitencial, porque como procesión cristiana debe abrirse con la Cruz, emblema básico y signo de mayor identidad de la Fe.
Nuestra Cruz de guía es de madera de caoba y metal plateado realizada por el taller "Viuda de Villareal" estrenada en la Semana Santa del 1977
En la parte superior presenta títulus con el acróstico INRI. En la parte frontal del crucero aparece una cartela con el escudo de la corporación.
Senatus
Representa el antiguo estandarte de las legiones romanas, formado por un paño rectangular colocado horizontalmente bordado con el rótulo Senatus Populusque Romanus, o la versión acrónima del mismo SPQR, y hace referencia a la época cuando ocurrieron los pasajes de la Pasión del Señor durante la dominación romana en Judea.
El bordado de nuestro Senatus es obra de nuestro Hermano D. Juan Carlos Romero y el asta, totalmente labrado y rematado por un disco en cuyo anverso figura un relieve con el perfil de un busto que representa al emperador Tiberio, mientras que en el reverso es una rosa de los vientos la que decora el disco y sobre este, se finaliza con un águila realizada de bulto y que despliega sus alas enmarcada por dos ramos de laurel, símbolo del imperio romano, es obra Jesús Domínguez en metal plateado, estrenado en la Semana Santa de 1992
Simpecado
El simpecado es una insignia mariana, en forma de estandarte en representación del voto de defensa de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Nuestra Hermandad materializa esta defensa con un simpecado de orfebrería del taller "Viuda de Villareal" diseñado y ejecutado por nuestro Hermano D. Juan Carlos Romero en el año 2000. en el centro se presenta a la Virgen Inmaculada de estilo peruano, el asta lo remata el escudo de nuestra Hermandad.
Faroles
Acompañando e iluminando la Cruz de guía y Simpecado figuran dos faroles de asta realizados en 1978 en los talleres de Viuda de Villarreal, en alpaca plateada cincelada y repujada.
Guion
Definido en las reglas como la insignia fundamental de la Hermandad, el estandarte ejerce la máxima representación corporativa de la Hermandad. Forma parte todos los actos de culto que organiza la corporación o a los que es invitada,
El guion de nuestra corporación es de terciopelo negro con apliques de metal plateado de Orfebrería Villareal bajo diseño de N.H.D. Juan Carlos Romero, en el centro aparece una cartela con el escudo de la Cofradía, que a su vez remata el asta.
Varas
Las varas que poseen la hermandad son obra de Orfebrería Villareal, en metal plateado, destacando la del Hermano Mayor, Fiscal y Mayordomo que son con el asta repujado, siendo dorada la del Hermano Mayor.
Podemos destacar la vara del Director Espiritual, con el asta en madera y extremos de metal repujado, rematando el escudo primitivo de la corporación.
Vara de Hermano Mayor
Vara del Secretario
Vara de acompañamiento
Vara del Director Espiritual
Libro de Reglas
El Libro de Reglas o Estatutos es donde se recogen escritas las Reglas por las que se constituye o rige la vida corporativa de una Hermandad o Cofradía.
Nuestro Libro de Reglas es obra de Orfebrería Villareal y está forrado de terciopelo negro y enriquecido con cantoneras de metal plateado y con una cartela central con el escudo de la corporación grabado.
Bocinas
Tienen su origen en trompetas roncas que eran tocadas durante la Estación de Penitencia en señal de luto, avisando de la proximidad del cortejo procesional. Actualmente son elementos meramente simbólicos y representativos,
Las Bocinas de nuestra Hermandad son obra de Orfebrería Villareal, de metal plateado y adornado por un paño en terciopelo liso negro rematado con flecos dorados
Cruz y ciriales
Los ciriales son elementos procesionales de la liturgia que cumplen la función de acompañamiento e iluminación de la cruz alzada, el evangeliario y en su caso las andas procesionales. En cierto modo son una evolución de los candeleros de altar, especialmente diseñados para figurar en las procesiones.
Consisten usualmente en una asta metálica formada por cañones separados por nudetes que rematan en una cabeza moldurada y ornamentada que da paso al mechero donde se inserta el cirio o codal de cera.
Los ciriales y la cruz parroquial son obra de Villareal en alpaca plateada, en la cabeza aparece el escudo de la Hermandad.
Incensarios y navetas
Los incensarios son elementos esenciales de la liturgia cristiana que hunden su origen en la tradición hebrea de quemar resinas vegetales en señar de culto, honor y purificación. En el caso del Descendimiento existen 3 juegos de 2 ejemplares ejecutados en metal plateado y repujado. Del mismo modo posee 3 juegos de navetas.
Paso Procesional
El único paso, de momento, que procesiona es de estilo barroco, de líneas rectas en planta, alzado y perfil, tallado en maderas oscuras por el gaditano Antonio Velázquez, en 1979. Lleva aplicaciones de orfebrería de los talleres de Viuda de Villarreal del mismo año y cartelas obra de Luis González Rey (2011).
Se ilumina con cuatro faroles de orfebrería realizados por el taller de Nietos de Juan Fernández en Sevilla (2016) diseñados por Juan Carlos Romero y dos laterales de este mismo taller estrenados en 2022.
En el frontal del paso puede contemplarse la reliquia de Santa Ángela de la Cruz, en un relicario realizado en 2022 por Nietos de Juan Fernández.
Potencias
Las potencias son enseres exclusivos de los Cristos. Son tres rayos de luz que se ponen en la cabeza de las imágenes de Jesucristo, y que recuerdan su triunfo sobre la muerte, el dolor y el mal.
El Santísimo Cristo del Descendimiento cuenta con 3 juegos de potencias en su ajuar, Las Primeras anónimas de plata de Ley del S. XVIII donadas por un Hermano, Las Segundas de plata meneses donadas por una Hermana en los años 50. Y las Terceras son obra de Jesús Domínguez de metal dorado donadas por un Hermano en 1992
Potencias de Plata de Ley S. XVIII
Potencias de Plata Meneses
Potencias de metal dorado de Jesús Domínguez (1992)
Cantoneras
Es el remate que se coloca en cada uno de los tres extremos de la Cruz del Santísimo Cristo del Descendimiento. Son obra de Orfebrería Viuda de Villareal en metal dorado.